0

Carrito

RESUMEN

«El Museu del Perfum fue creado en 1963 por Ramon Planas. Aunque en realidad podría decirse que no es un museo, es una colección personal a la que te permiten acceder. Hazlo con cariño. En ella se recogen piezas de mucho valor, recopiladas a lo largo de los años por su fundador.»

DATOS DE INTERÉS

Se exponen desde recipientes egipcios, griegos, etruscos, romanos, árabes y de otras antiguas culturas, pasando por los esencieros, perfumadores y frascos para perfumes de todas las épocas, hasta perfumes actuales. Lo podrás encontrar en Passeig de Gràcia. Web: MuseudelPerfum.com

El Museo del Perfume de Barcelona’

Un museo escondido entre bastidores: para entrar, tendrás que preguntar por él

 

En el corazón de Barcelona, casi ocultándose de las visitas y las miradas, existe una estancia repleta de frascos, de relatos, de leyendas, un escondite con las vitrinas desbordantes, una sala donde se hacinan ordenados miles de frascos que contienen la historia del perfume.

El Museu del Perfum, creado en 1961 por Ramón Planas, se encuentra en Passeig de Gràcia, 39, dentro de la Perfumería Regia. Para poder visitarlo has de pedir acceso a cualquier dependiente, que te cobrará la entrada pertinente, y no tener muchas expectativas –como he comentado es una sala con muchas vitrinas y muchos envases de perfume–. Más que un museo, es una gran colección.

Museu del Perfum

Pero no te dejes engañar por lo parco de la localización: esas vitrinas contienen la historia del perfume. Pese a no haber libreto, folleto o guía de lo expuesto, salvo cuatro carteles en los estantes), lo que allí se puede ver es de una gran riqueza histórica, social y arqueológica.

La exposición empieza a mano derecha, al contrario de las agujas del reloj, por el Antiguo Egipto y el Imperio Romano y va saltando de épocas para llegar hasta la actualidad. En la web comentan que cuentan con un fondo de más de cinco mil piezas entre frascos antiguos y modernos, a parte de miniaturas, catálogos, etiquetas y material publicitario antiguo… y me lo creo porque las vitrinas están saturadas de todo tipo de objetos relacionados con el perfume.

Hay que entender también la distribución que han realizado, imagino que siguiendo los deseos de su dueño y también intentando gestionar el espacio, que no les da para extenderse. La colección se divide en dos partes: la primera dedicada a vasos, perfumadores, ungüentarios, esencieros y otros recipientes según un orden cronológico y de lugares geográficos, y la segunda, de frascos de la perfumería industrializada, que va desde mitad del siglo XVIII hasta hoy, agrupados por marcas comerciales.

El futuro del Museo del Perfume

Pese a una urgente y necesaria intervención que pueda ubicar la colección en un lugar digno y donde pueda apreciarse cada pieza, su estado salvaje no deja de ser atractivo: es como ver un cajón de sastre de curiosidades de un enamorado del perfume.

La exposición acaba con una vitrina mostrador (que también te encuentras nada más entrar) donde se guardan decenas de polveras y sobre la que hay un álbum de fotos firmadas por perfumistas conocidos.

Es una lástima el tosco estado de preservación de las piezas, pero vale la pena entrar al olvidado Museu del Perfum de Passeig de Gràcia y aprender, y en algunos casos recordar, la historia del perfume.

Ramon Planas nació en 1920 y falleció en 2011. Originalmente fue letrado –se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona-. En 1945 se casó con Mª Encarnación Giralt, hija de Josep Giralt, fundador de Regia en 1928, y más tarde, en 1950, entró como socio de la empresa. Planas ha sido uno de los grandes perfumistas españoles.

Mira todas las fotos

Haz click para verlas en grande:

De todas las fotos ©ExpeditionDiary

Leave a Reply